lunes, marzo 26, 2007

25/03/2007 Los ganaderos de vaca berrenda agradecen

LA TRIBUNA
La Asociación de Ganaderos de Vacas de Raza Berrenda de Castilla-La Mancha (AGABE), ha agradecido a la Delegación de Agricultura de Ciudad Real la colaboración que recibieron durante las jornadas técnicas que tuvieron lugar en Almodóvar del Campo. Además de servir de punto de encuentro para los criadores de estas vacas, el principal propósito de las jornadas era proporcionar más información sobre la misma a los calificadores de ganado venidos de las comunidades autónomas en las que aún pervive, como Andalucía, Extremadura o el Oeste de Castilla y León.
Las vacas berrendas son una de las razas presentes en Castilla-La Mancha que se enfrentan a la amenaza de desaparición. Las pocas explotaciones ganaderas que aún conservan ejemplares están en Talavera de la Reina, el Calar del Río Mundo, en el Valle de Alcudia y en la comarca de Almadén.

Características. Se trata de animales de temperamento vivo y de reacciones rápidas y con notable facilidad para la doma y el manejo complicado, por lo que se han utilizado tradicionalmente como cabestros para reses de lidia y para el arrastre. Su hábitat son las explotaciones extensivas, en las que se alimentan de pastos, bellotas y el ramón. Tienen un
buen rendimiento lechero y se cruzan satisfactoriamente con razas pesadas criadas para la producción de carne.

Hay dos clases de vacas berrendas, las berrendas en colorado, con desigual distribución de pelaje blanco y ocre, y las berrendas en negro, que tienen de este color la cabeza, el cuello, las
extremidades y los laterales del tronco. Además del color que las distingue, las berrendas en negro tienen un peso superior, más de seiscientos kilos, y su cornamenta tiene forma de gancho alto.
Para evitar su desaparición, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsó la creación de la Asociación de Ganaderos de Vacas de Raza Berrenda (AGABE) y colabora con ella a través de un
convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura. Gracias a esta cooperación, a finales
del año pasado se celebraron en Brazatortas las II Jornadas para el Fomento y Difusión de la Vaca Berrenda y ahora se han organizado las de Almodóvar del Campo, a las que han asistido varios especialistas en la selección y cría.



ENLACE A LA NOTICIA
(desaparecida)

24/3/2007 asentamiento de quebrantahuesos



Localizadas en Murcia y Albacete zonas propicias asentamiento quebrantahuesos
Las zonas analizadas en Albacete se localizan en la Sierra de las Cabras y
Taibilla, Las Hoces del río Segura, La Sierra de Alcaraz, El Calar del río
Mundo,
y La Sierra del Relumbrar, todas ellas de caliza, con una orografía muy
irregular y abundancia de grandes paredes verticales y cortados, que
contrastan con profundos valles y gargantas.

ENLACE A LA NOTICIA
(desaparecida)

23/03/2007 Mil quinientos mayores senderistas


LA VERDAD- ALBACETE


Mil quinientos mayores van a participar en el programa Rutas Senderistas de la Junta


El programa finalizará en la provincia de Albacete, realizándose en el Nacimiento del Río Mundo, los días 10, 17 y 24 de mayo


ENLACE A LA NOTICIA
(desparecida)

26/03/2007 CAMPANADAS ELECTRÓNICAS



El campanario de nuestra Parroquia (con I de Iglesia como dice Alfonso) cuenta ahora con un nuevo sistema electrónico para que suenen las campanas sin necesidad de que nuestro buen amigo Pinilla tenga que andar a tirones con las cuerdas.
Pillé por casualidad a los instaladores subidos a la grúa colocando los martillos eléctricos y abajo podeis ver unas fotos de la instalación.










26/03/2007 - Concentración "SALVEMOS LAS FÁBRICAS" (3 comentarios)

.
A raiz del hundimiento de una parte de tejado de una de las naves de las antiguas fábricas la Asociación Sierra del Agua inició un movimiento reivindicativo frente a todas las administraciones reclamando una solución.
A continuación os pongo copias de los documentos que se repartían, video y fotos de la concentración que se llevó a cabo y una nota publicada en el periódico "el día" sobre el tema.
También incluyo un enlace al Foro del Portalico en vista de que sois remisos a exponer vuestros comentarios aquí a ver si hay más suerte y en ese foro os animais a escribir algo. (NOTA.- Ese foro ya desapareció, pero tampoco tuvo participación, de modo que he borrado el enlace)

folletos, manifiesto, prensa





fotos de la concentración



Y ESTE PEQUEÑO CLIP DE VIDEO