jueves, octubre 25, 2007

25/10/2007 IV Ruta Los Calares del Río Mundo

.
.
Como nadie me ha enviado fotos no puedo ponerlas a vuestra disposición pero seguro que los amigos del Club BTT lo harán en cuanto puedan.
Yo voy visitando su página "de web en cuando" y en cuanto vea algo nuevo os aviso.

25/10/2007 El agua centrará la XXIII Ruta Quetzal que visitará los ríos Mundo y Tus en 2008 (nuevas noticia de LA TRIBUNA y TERRA)

.
ruta quetzalEl agua centrará la XXIII Ruta Quetzal que visitará los ríos Mundo y Tus en 2008
TERRA
La XXIII Ruta Quetzal BBVA, en la que participarán en 2008 unos 320 jóvenes de 16 y 17 años de 56 países, visitará en verano los ríos Mundo y Tus, en la provincia de Albacete, en el Año del Agua declarado por las Naciones Unidas
.
.


.
NOTICIA APARECIDA EN LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL. 26/10/2007
JUVENTUD
La Ruta Quetzal BBVA recorrerá el Tajo y el nacimiento del río Mundo.
Veinte jóvenes castellano-manchegos participarán en este proyecto, que la Junta patrocina con una aportación anual de 150.000 euros
LUIS J. GÓMEZ / TOLEDO
Los 320 adolescentes que participarán este año en la Ruta Quetzal BBVA pasarán de recorrer el ‘río de cocodrilos’ de Panamá a remar en las aguas del Tajo a su paso por Toledo. Será el punto de partida del itinerario de la ruta que discurrirá por Castilla-La Mancha y que ayer presentaron la directora de la Juventud, Isabel Rodríguez, y el responsable del proyecto, Miguel de la Quadra-Salcedo.
Isabel Rodríguez destacó que la Junta colabora con esta iniciativa con una aportación económica de 150.000 euros, lo que también permite que 20 jóvenes de la región puedan participar en la expedición. Además, agradeció que el agua sea el tema sobre el que verse la edición del próximo año.
La directora general de Juventud de la Junta afirmó que con este tipo de iniciativas «tenemos que concienciar a los jóvenes de que el agua es un bien necesario y de futuro». También valoró la capacidad para «formar personas» de la Ruta Quetzal y la «perspectiva internacional» que gana la región.
De hecho, adolescentes de todas las comunidades españolas, representantes del continente americano, de la Unión Europea y de otros estados como Marruecos y Guínea, pasarán en 2008 por Toledo, La Puebla de Montalbán y Riópar.
Miguel de la Quadra-Salcedo insistió en que quiere que con este viaje, los jóvenes aprendan «la austeridad de Castilla-La Mancha». Defendió que en la sociedad de consumo, serán más felices si «rebajan sus necesidades».

Greco y de rojas El paso de la Ruta Quetzal BBVA por Castilla-La Mancha tendrá dos nombres propios. El primero será el del Greco, sobre el que girará su visita a Toledo. Después, como si siguieran el curso del río Tajo, pararán en La Puebla de Montalbán, cuna de Fernando de Rojas, autor de La Celestina. De la Quadra-Salcedo señaló que también era de La Puebla Francisco Hernández, uno de los primeros botánicos españoles, que viajó a México en época de Felipe II.
La parte más aventurera les llegará en la sierra de Alcaraz. Establecerán la base en Riópar y se adentrarán durante tres días en los parajes del nacimiento del río Mundo. Los 320 adolescentes recorreran esta zona de la mano del fotógrafo Antonio Manzanares.
De la Quadra-Salcedo mostró además su interés por hacer una pequeña parada a la vuelta en Consuegra. Al pie de los molinos, hablará a los participantes del Quijote, novela que la Junta regalará a todos los integrantes de la expedición y que será una de sus lecturas de ruta.
El director del proyecto recuerda otras experiencias en Castilla-La Mancha en años anteriores, como la visita a las minas de mercurio de Almadén, fundamentales para el funcionamiento de las de Potosí, o el pan que comió todo el grupo en Los Yébenes, elaborado con harina de uno de los molinos de viento.

Bases Los organizadores del proyecto estiman que se presentarán 3.500 trabajos para la edición de 2008. Con un cuento, una investigación histórica o una pieza musical tendrán que tratar temas como la figura del Greco o Fernando de Rojas. Profesores de la Complutense harán la preselección.

ENLACE A LA NOTICIA  (ya no va)

NOTICIA APARECIDA EN TERRA 30/10/2007
El director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra Salcedo, resaltó hoy que la edición 2008 comenzará su andadura española en Castilla-La Mancha, concretamente Toledo, donde se recordará la figura del pintor Doménikos Theotokópoulos 'El Greco', y los participantes 'conocerán a Fernando de Rojas, a nuestro paso por la Puebla de Montalbán y el nacimiento del río Mundo'.
ENLACE A LA NOTICIA (ya no va)