martes, marzo 04, 2008

04/03/2008 Gregorio Díaz Fernández (NUESTRO GREGO) tuvo un buen inicio en el Regional DE 125 cc

LA VERDAD
Gregorio Díaz Fernández, piloto de motociclismo de Riópar que corre el Campeonato de Castilla-La Mancha en la categoría de 125 participó el pasado fin de semana en las pruebas disputadas en el Circuito de Albacete.
Corrió la primera carrera del Campeonato de Castilla La Mancha, acabando tercero de Castilla La Mancha y octavo en la clasificación general de la carrera.
En esta competición debutó con una nueva moto, la Metrakit Pregp, una moto más competitiva que la Aprilia con la que el año pasado estuvo corriendo. «La moto es más ligera y acelera más, aunque peca en cuanto a frenos se refiere», señala el piloto de Riópar.
enlace a la noticia en La Verdad  (no funciona)
http://www.laverdad.es/albacete/20080304/deportes_albacete/mas-deporte/gregorio-diaz-fernandez-tuvo-20080304.html
enlace a la noticia en EL PORTALICO (no funciona)
http://www.elportalico.com/web/content/view/964/364/

GREGO ya ha empezado con la temporada, este fin de semana debutó con la nueva moto (una metrakit pregp 125), que es mas competitiva que la anterior aprilia. la cosa se ha dado fenomenal, ha quedado 3º de Castilla la Mancha y 8º de la general, lo malo es que sólo han hecho pódium para los de la general (los catalanes corren esta carrera sin puntuar para entrenarse y lo unico que hacen es fastidiar porque tienen mas medios y mejores máquinas...) pero bueno, al menos logró acumular 16 puntos para el campeonato que es lo importante, y ha bajado 5 segundos la vuelta rapida con respecto a la aprilia, así que el cambio de moto augura unas buenas perspectivas.
PREVISIONES
Esta temporada participará en el Campeonato de Castilla La Mancha (8 carreras), y en el Mediterráneo (el catalán y valenciano, juntos: 4 carreras). Las pruebas son en Cheste, Albacete, Cartagena, Fuente Álamo y Almería. También realizará diversos entrenamientos en dichos circuitos. Además correrá la Copa 2t Castrol.
Su principal objetivo es ganar el Campeonato de Castilla La Mancha, y dar el salto en 2009 a Supersport (motos de 600cc).
La próxima cita es el fin de semana que viene en Cartagena, la Copa 2t Castrol, donde el pasado año consiguió el subcampeonato.
Grego me transmite su agradecimiento a todas las personas que le apoyan, así como a los patrocinadores y en especial al Circuito de Albacete, por el apoyo prestado y me envía algunas fotos de cuando ha ido a entrenar con la moto; de la carrera solo hay dos, una de la salida en la que se colocó 6º y otra con el concejal de deportes de albacete y el director del circuito que fueron a desearle suerte en la parilla.

























03/03/2008 Riópar, arqueología industrial

LA TRIBUNA DE ALBACETE - TRADICIONES
La localidad de Riópar acogió uno de los proyectos industriales pioneros en nuestro país, surgidos al amparo de los Borbones en el siglo El Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz recuerda la transcendencia de la industria del bronce

Monumental prensa de fricción, todo un ejemplo de arqueología industrial. / C.M






V. MOLINA
La localidad de Riópar acogió uno de los proyectos industriales pioneros en nuestro país, surgidos al amparo de los Borbones en el siglo XVIII.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, un hito que hizo de esta población la cuna de la artesanía del bronce en España, condición que dio lugar al origen y desarrollo del municipio, cuya existencia se debe a sus mismos orígenes metalúrgicos.
Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz de Riópar, fueron creadas en el año 1772 por un ingeniero austríaco llamado Juan Jorge Graubner, gracias al apoyo del monarca Carlos III, que le otorgo una serie de privilegios para iniciar la explotación minera de la calamina, extrayendo el mineral, lavándolo, laminándolo e iniciando el procedimiento de fundición artística, mediante el sistema de fundición en tierra.
Los factores que decidieron la ubicación de este importante centro productivo fueron la existencia de materias primas (mina de calamina que es la mena del cinc), la abundancia de recursos forestales y la red hidrográfica del Calar del Mundo y numerosos arroyos y riachuelos que posibilitaban un gran aprovechamiento energético aunque se tuvieron que realizar obras de infraestructura como canales, acueductos, balsas...

todo un referente.

Cristina Muñoz, responsable de la Oficina de Turismo de Riópar, nos dice que este importante núcleo fabril se convirtió en las primeras fábricas de España y las segundas del mundo en la elaboración y producción de objetos de bronce y latón.
Las Fábricas funcionaron más de dos siglos, habiendo sido desde una empresa privada, al principio, una empresa estatal , una sociedad anónima, una cooperativa…. pero sería extensa la referencia a propietarios, crisis y resurgimientos pasando a cerrarse definitivamente en el año 1996.
El proceso de elaboración artesanal de un objeto de bronce comienza en los hornos de fundición ( los moldes en los que luego se colocarán las piezas están realizados en arenas con alto contenido en sílice). Para conseguir que el objeto final sea hueco se utilizan los llamados machos, realizados con resinas y arenas especiales. Una vez conseguida la pieza en bruto se la sometía a un chorro de partículas pequeñas que limpiaban las posibles incrustaciones. El acabado final consistía en el cincelado, soldado y ajustado de piezas. Tras el pulido y abrillantado, los objetos se introducen en estufas a una temperatura de 140 grados, donde, mediante lacas especiales, se consigue un efecto de envejecimiento que dará mayor belleza a la pieza.
En el Museo de las Reales Fábricas de San Juan se conservan modelos de siglos pasados en los que el visitante puede admirar el minucioso trabajo de cincelado manual.
una tradición viva.

Pese a la desaparición de estas fábricas, la tradición de la artesanía del bronce sigue ligada a Riópar y son varias las empresas dedicadas a la fabricación de objetos de bronce y latón: Bronces Riópar, Lodi Bronces y Artesanía Limón.
Tras 200 años de vicisitudes, el Ayuntamiento de Riópar con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Inem creaba una Escuela Taller y un Taller de Empleo para la restauración y rehabilitación de parte de las instalaciones de la Fábrica convirtiéndose en un interesante Museo con el objetivo prioritario de mostrar un legado cultural y social de, lo que tal vez sea, la muestra más importante de la arqueología industrial en toda la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
Asimismo, en estas instalaciones, a parte del Museo propiamente dicho, se hallan ubicadas la Oficina de Turismo de Riópar, un albergue y la Guardería Municipal. Actualmente, se ha solicitado un nuevo taller de especialización al Sepecam para continuar con la restauración y rehabilitación del resto de instalaciones de este complejo industrial.
El Museo se inauguró en junio de 2001, gestionándolo al principio los alumnos de la Escuela Taller pasando ha hacerse cargo, el Ayuntamiento en el año 2005.
Cristina Muñoz desvela que durante los últimos años el Ayuntamiento ha ido realizando actuaciones para conservar y mantener el edificio: arreglos en el tejado, reparación de humedades en los muros, etcétera.
La responsable de la Oficina de Turismo y del Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz nos informaba que el número de visitantes ha ido en aumento progresivo durante los años, pasando de los 4.287 registrados en 2005 a las 7.392 visitas que se produjeron en 2007, siendo los meses de abril y agosto los que más afluencia de personas registraron con diferencia; además el pasado año hubo otras 2.855 visitas dentro del programa de Caja Castilla La Mancha Encuentros con la naturaleza, durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

ENLACE A LA NOTICIA EN LA TRIBUNA   (ya no funciona)
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=ALbacete&id=587653

02/03/2008 Riopar participa en el programa de Rutas Senderistas para Mayores 2008

La Fundación Cultura y Deporte incluye a Riopar viejo entre las Rutas Senderistas para Mayores 2008
El programa de Rutas Senderistas para mayores 2008 ya ha iniciado su recorrido con un amplio índice de participación, que pone de manifiesto la gran actividad que desarrolla la Tercera Edad de nuestra región. De hecho, serán más de 3.500 personas mayores las que podrán participar en esta ocasión en cualquiera de las 36 rutas, realizadas en 15 recorridos, que se llevarán a cabo durante este año.

enlace a la noticia en EL PORTALICO  (ya no funciona)
http://www.elportalico.com/web/content/view/960/364/