jueves, mayo 29, 2008

29/05/2008 La Revista Zahora dedica su último número al uso de la dulzaina en la provincia de Albacete


La Cerca - Albacete,Castilla-La Mancha,Spain
La colección “Tradición y Cultura” edita un nuevo CD con motivo del 30 aniversario del Grupo Tradición

La diputada de Cultura, Consuelo Cano, ha presentado esta mañana el número 48 de la revista Zahora dedicado íntegramente a la dulzaina en Albacete, dando una visión global, desde el punto de vista geográfico y temporal, del uso de este instrumento, también conocido con el nombre de pita, en las comarcas albaceteñas y otras aledañas de La Mancha.
Acompañada del autor del trabajo, Javier Tejada, la diputada ha explicado que en este monográfico se puede encontrar el repertorio dulzainero de la provincia de Albacete y de La Mancha en general, reconstruido con materiales de diversa procedencia, que van desde algunos cancioneros de “muy dispar valor etnográfico”, tal y como precisa Javier Tejada, hasta testimonios recogidos en un arduo trabajo de campo.
Así, a través de su estudio Tejada da a conocer “los matachines” de Tarazona de la Mancha, “la pita” de Riópar, seguidillas, jotas, paloteos, danzas de cintas, de hilanderas, de locos, etc. de otros tantos pueblos de nuestra provincia…y hasta una danza de la función de ánimas de Mota del Cuervo, con la que termina su trabajo.

ENLACE A LA NOTICIA  (enlace desaparecido)