miércoles, noviembre 19, 2008

19/11/2008 Incoado expediente como Bien de Interés Cultural para el Conjunto Histórico de las Fábricas de Riópar

Ya se va viendo un futuro esperanzador para las Fábricas de Riópar, FOGASA como propietario sigue sin hacer nada pero, al fin, El Gobierno Regional se mueve tras muchos años de espera.

El Gobierno regional incoa expediente para declarar tres nuevos bienes de Interés Cultural en Albacete y Toledo
TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural el 'Pozo de nieve' de Alpera y las 'Fábricas de metales de Riópar', ambos en la provincia de Albacete, y la 'Plaza de toros' de Orgaz, en Toledo.
Con el fin de proteger y poner en valor el patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha incoado estos tres expedientes con categoría de Sitio Histórico y de Conjunto Histórico, esta última en el caso de las Fábrica de metales de Riópar, tal y como aparece recogido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicado este miércoles.
En cuanto a las Fábricas de metales localizadas en el municipio albaceteño de Riópar, éstas representan la primera iniciativa nacional de llevar a cabo un centro abastecedor de latón elaborado íntegramente en territorio español. Denominadas como Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, su ubicación en Riópar se debe a la existencia del único yacimiento de calamina descubierto en España, siendo este elemento fundamental para la fabricación de latón. Además, estas fábricas contaron con todos los privilegios que se le otorgaron a través de la real cédula que el rey Carlos III expidió el 19-11-1773.
ENLACE A LA NOTICIA