domingo, diciembre 28, 2008

28/12/2008 HOMENAJE AL MAESTRO GALINDO (nuevos textos)

Hace ya unos cuantos años que vengo propugnando un homenaje, ampliamente merecido, al Maestro Galindo. Homenaje que sigue sin materializarse pese a buenas palabras y promesas del Presidente de la Asociación de Músicos; pero las palabras y las promesas se quedan en eso. Esto no es ninguna novedad y no ha de sorprendernos la poca voluntad en honrar a las más brillantes figuras de nuestra cultura, ya que la cosa viene de lejos.

Han llegado a mis manos, gracias a gentes bienintencionadas y generosas, unos textos que nuestro recordado médico y escritor D. Lorenzo Guardiola, escribió en honor a su coetáneo, el Maestro Galindo, nada menos que en 1940 y en los que entre otras cosas dice:

"LA VOLUNTAD SINFÓNICA".-
Sí, comprendo que ha tenido que ser aquí, en la montaña, donde los hombres están más próximos a Dios, donde los titanes lucharon y las águilas eligen sus nidos, donde este maestro heroico, cante todos los días del año su fantasmal sinfonía de voluntad, de trabajo y perseverancia. El premio no lo dan los hombres; lo da el alma de las cosas y sobre todo, el enigma del sueño.

Es evidente que D.Lorenzo ya sabía que el premio, el laurel, no lo dan los hombres

"POEMA"·-

Señores: Este homenaje
no se merece unos versos,
se merece un discursazo
a los pies de un monumento.
Un pergamino, aunque esté
tan artístico y bien hecho,
no puede expresar lo grande
del alma en sus sentimientos.
y resulta cosa fría,
algo de pálido aspecto
para decir lo que todos
queremos decirle al maestro.


y también sabía que aunque el Maestro no se merecía sólo unos versos, eso era lo único que iba a tener tras sesenta y ocho años.

Pero no desesperemos; el poder de Internet y vuestra participación activa y comprometida acabará haciendo posible a corto plazo lo que ha sido imposible por más de medio siglo.

Para entrar en Nuestro Homenaje y esos textos se puede hacer  AQUÍ