viernes, enero 15, 2010

15/01/2010.- El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pone a la venta las Fábricas de Riópar


Transcripción de un documento recibido del Ayuntamiento de Riópar sobre el tema:
-------------------------------------------
El Ayuntamiento de Riópar solicita a la Junta financiación y apoyo para la recuperación de las Reales Fábricas
• Ha pedido a la Junta una pronta actuación ya que de lo contrario el Fogasa, actual propietario de las Fábricas, procederá a la subasta pública.
____________________________________________________________________________ 15 de Enero 2010.-El teniente de alcalde y concejal de Cultura de Riópar, Javier García Morcillo, mantuvo este miércoles una reunión con la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades para abordar el futuro de las Reales Fábricas de Riópar, y expuso el interés del Ayuntamiento de adquirir y recuperar dicho patrimonio para el pueblo de Riópar y su uso social, cultural y turístico.
El Ayuntamiento de Riópar ha propuesto la firma de un convenio con la Junta de Comunidades por el que la Administración regional financiaría la adquisición de las reales fábricas y el Ayuntamiento se comprometería a su rehabilitación y puesta en uso.Historia de las Reales Fábricas y situación actual
Las antiguas Reales Fábricas datan de 1772 cuando el rey Carlos III otorga la construcción e instalaciones de una factoría para la elaboración de latón. Esta ferrería fue la primera manufactura española y la segunda europea en latón y bronce y son un caso excepcional para el estudio de la primera industrialización en España, al haber sobrevivido más de 230 años y ejemplo de patrimonio industrial de la Ilustración.
En la actualidad son propiedad del FOGASA, Ministerio de Trabajo, al que el Ayuntamiento de Riópar se ha dirigido en varias ocasiones para abordar el estado y rehabilitación de dichas fábricas y las posibilidades de su adquisición. Una vez que el conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural y que el FOGASA no desea hacerse cargo de la recuperación del complejo, ha ofrecido al Ayuntamiento la venta del complejo por un valor que supera los 300.000 euros y le solicita que indique si quiere adquirir dicho complejo y en el caso de no obtener respuesta se procederá a la subasta pública.El Ayuntamiento de Riópar consciente de la importancia cultural e histórica de dicho patrimonio desea que las Reales fábricas sean adquiridas para el pueblo de Riópar, para recuperar un emblema y seña de identidad del municipio, de la comarca y de la historia de la industria del metal de España, y, a la vez, que sirva para la dinamización turística de la zona y creación de infraestructuras con su consiguiente capacidad de generar empleo, así como de incentivar la Sierra de Albacete y rentabilizar el potencial de la misma.
Dado el elevado precio de la adquisición y el deseo del FOGASA de sacarlo a subasta pública, el Ayuntamiento ha solicitado la ayuda de la Junta y una pronta respuesta para adquirir las Reales Fábricas y poder mantener y recuperar dicho patrimonio para Riópar como es el deseo de los riopenses y de la comarca, ante lo que la delegada se ha comprometido a que en breve plazo dará una respuesta sobre la financiación necesaria y firma del convenio con el Ayuntamiento.

15/01/2010.- Asociación de Músicos San Juan de Riópar. Entrega de instrumentos

Entrega de instrumentos a los nuevos educandos de la Asociación de Músicos. Ésta asociación supera el centenar de socios. ¡HAY FUTURO!

(fuente.- Aytº de Riópar)