miércoles, septiembre 04, 2013

4/09/2013.- Riópar, su Feria y su Programa

RiÓpar pinos, agua, piedra y bronce

Tengo mucho trabajo por delante para editar y publicar todo lo grabado en este mes pasado y tardará un poco en aparecer por aquí; mientras tanto voy a hacer un comentario sobre el Programa de una Feria pasada por agua.
Hay varios detalles que configura este programa como algo distinto de años anteriores y, prescindiendo de tildes y otras cosillas, me voy a centrar (pero sin acritud y sólo constatando hechos) únicamente en dos aspectos chocantes:
1) Me han comentado, y cualquiera lo puede ver, que este programa es muy abundante en "saludas" con un total de cinco. Según he "sentido" por ahí se  trata de algo excesivo y politizado en demasía, aunque yo he intentado aclararles que esto, lo único que pretende demostrar a nuestros visitantes es que Riópar es un pueblo muy saludable. Pero el hecho no es nada extraño, comparándolo con el programa de Alcaraz presenta otros tantos "saludas" de los que dos son calcaditos al nuestro, sólo que cambiando unos cuantos detalles.
Si en todos los pueblos de la Comunidad sucede lo propio, me temo que nuestras autoridades habrán de dejar de gobernar, y eso no es bueno, para dedicarse a escribir para todos los programas o tendrían que contratar asesores dedicados a esta labor, que tampoco es bueno. 
2) En el saluda de nuestra Presidenta se deslizan, no uno, sino tres errores garrafales en tres párrafos consecutivos, denominando a nuestra Patrona la Virgen de los Dolores con el curioso apelativo de Virgen de "la Dolores".
Entiendo que, con ello, nuestra Presidenta no pretende decir que nuestra patrona es de su exclusiva propiedad. Pero entonces las interpretaciones pueden ser diversas:
a) Si se trata de un error de imprenta, sugeriría al Ayuntamiento prescindir de sus servicios en el futuro, máxime cuando algún establecimiento este año no ha puesto anuncio porque en 2012 pretendieron cobrarles dos veces.
b) Si es culpa del negro que escribe en nombre de nuestra Presidenta, posiblemente uno de esos asesores digitales bien pagados pero sin formación, sugeriría no diferir su cese por más tiempo.
c) Si ha sido la propia Presidenta quien lo ha escrito, cosa que dudo quepa en su agenda, podría hacerle caer en que a estas alturas ya no debe ser Virgen, supongo.

En todo caso pienso yo que no sería mala idea hermanar a Riópar con Calatayud en lugar de con Gosslar, medida que no sería muy descabellada.

No hay comentarios: