jueves, julio 25, 2013

25/07/2013.- 15 "supercascadas" españolas

En el Suplemento "el viajero" de EL PAÍS aparece un reportaje fotográfico de cascadas españolas entre las que, lógicamente, no podían faltar Los Chorros del Río Mundo.
Las hay de diversos tamaños y caudales y muchas de ellas son consecuencia de precipitarse al vacío unas corrientes fluviales superficiales, pero ninguna con la peculiaridad de aparecer en la pared de piedra súbitamente, ni presentar el fenómeno de "El Reventón" que en este año se ha producido en varias ocasiones..

"Alcanzan su máximo esplendor tras el deshielo primaveral, pero en verano ofrecen una visión refrescante como pocas. Una selección de entre los cerca de 50 saltos de agua que existen en España, alguno de casi 300 metros de altura.
10.Nacimiento del río Mundo (Albacete)
Al suroeste de la provincia de Albacete, entre las entrañas de la sierra de Alcaraz, brota del interior de una cueva a más de 30 metros de altura una de las mayores surgencias cársticas de España, convertida en el nacedero del río Mundo. Riópar es el pueblo de referencia para llegar al Calar del río Mundo."

Y si esta foto no se ve tan impresionante como algunas, es porque éstas se han tomado en primerísimos planos, lo que las hace aparentar más caudalosas.

fuente de la noticia y foto.- elpais.com
enlace al reportaje completo.- http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/07/23/album-01/1374577931_795132.html