martes, agosto 13, 2013

13/08/2013.- Riópar corazón de la Provincia de La Mancha en 1810

Fragmentos de un artículo de D. José Jerez Colino publicado en la revista AL-BASIT nº 57 de Diciembre de 2012 en donde se da cuenta de la reunión celebrada en Riópar para la elección de Diputados de la Antigua Provincia de La Mancha, que representaron a la misma en la Cortes de Cádiz y colaboraron en la redacción de la Constitución de 1812.

"La invasión de España por Napoleón llegó a ocupar la práctica totalidad del territorio español, a finales de 1808. La presión de los liberales refugiados en Cádiz forzó la convocatoria de unas Cortes extraordinarias que, si se concibieron estamentales, terminarán siendo unas Cortes libres y soberanas. El proceso electoral para la designación de diputados por las distintas provincias, se desarrollará con bastantes dificultades en muchas de ellas; en la de La Mancha estas elecciones culminarán en las Fábricas de San Juan en Riópar (Albacete), en el momento en que Alcaraz era la capital provisional de la provincia, de donde saldrán los diputados que irán a Cádiz a participar en los diversos trabajos que se convertirán en leyes avanzadas: unas en el documento base, la Constitución, y otros en normas tan importantes como las supresión de los señoríos y de la Inquisición, o de la libertad de imprenta.

TRANSCRIPCIÓN DEL PODER DADO AL DIPUTADO D. RAMÓN GIRALDO y ARQUELLADA
... En las reales Fabricas de S. Juan, situadas en el termino de / la villa de Riópar, a diez y seis días del mes de Agosto, / de mil ochocientos diez; en las salas principales de/ellas, se congregaron los S(eñores) J. Juan Bautista de Erro / y Espinoz...
 Presiden individuos de la Junta / Superior, encargada de la Eleccion de Diputados de / Cortes, y los S(eño)res ...
...En cuia virtud, assi lo / otorgan y firman, a quienes doy fe conozco; / siendo testigos Dn. Fran(cis) co Xavier Guijarro, Director destas R(eale)s fabricas; Dn. Juan Bautista Elorza Interventor de las mismas; ...
...publico del mun(icipio)¿? perpetuo de esta Villa de Riópar, mi naturale/za y vecindaz, en su Ayuntam(iento) y los de Villa Verde y Cotillas; presente Jun(to) con los S( eñore)s otorgantes, y testigos a quanto se hace mención en este traslado inscrito que concuerda y corresponde con su original Es(critu)ra transcripta en sello quarto mayor, registrada en mi Protocolo de instrum(en)tos p(ubli)cos corresponde al presente año, y a su margen la nota de esta taca, a que me remito, en fe de ello lo fecho y firmo, en d(ic)ha Villa de Riópar, a diez y seis días del mes de Agosto de mil ochocientos y diez, en quatro hojas utiles por mi escritas y rubricadas..."

Autorizado por el autor. La totalidad del artículo se puede consultar en la citada revista.