jueves, septiembre 05, 2013

5/09/2013.- Un largo vistazo al Agosto de 2013 en Riópar

Como avance a los reportajes que, poco a poco, se irán presentando aquí, se puede ver un vídeo con fragmentos de los actos a los que pude asistir. Aún siendo fragmentos la duración total es casi de una hora porque son muchos los eventos aunque se les dedica poco más de un minuto; pero algunos, por su relevancia, tienen una duración un poco mayor. Ruego disculpen algunos desajustes de imagen y sonido en ciertos momentos, pero la premura de tiempo no me ha permitido perderlo en corregirlos.
El contenido recoge momentos de:
1).- Presentación del libro "Mirar lo propio con ojos propios" en la sala de audiovisuales del Museo de las Reales Fábricas. Libro coordinado por Marta Vera y que recoge los contenidos del ciclo de conferencias que allí mismo tuvo lugar en 2011 y 2012
2).- Bajada de la Virgen desde Riópar Viejo con la novedad de un piscolabis con cuerva y pastas caseras.
3).- Actuación del grupo de música tradicional "La Cuadrilla de Pelibayo" que se tuvo que refugiar bajo los arcos por causa de la lluvia y siguió animando, aún más si cabe, la noche riopense.
4).- Sesión de karaoke en la plaza a cargo de Carlos Serra, con algunas intervenciones de el zapatero que se podrán ver en el reportaje completo y que promete ser muy largo, como lo fue la actuación.
5).- Concierto de la Rondalla y Coro de Jubilados en la Iglesia, con algún incidente al plantárseme delante de la cámara  una señora para tomar una foto, lo que dio lugar a un momento muy movido (de la imagen, se entiende). Es lamentable que entre el público no hubiera apenas respuesta a la propina de "El himno de los obreros"; según me dijeron algunos por no saberse la letra a estas alturas, ¿no sería por vergüenza?
6).- Concierto de Alejandro Canals que nos regaló, a petición del público, el tema "Granada" de Pedro Vargas y Agustín Lara y que nos volvió a contar, a petición de Vicente Galindo, el chiste del tic nervioso. Tuvo además la deferencia de invitar a cantar con él a Carlos Serra el tema "My Way" de Sinatra.
7).- Presentación en el CEA La Dehesa de los libros "Josephus Graubner" de José Manuel Moreno y "Riopareando" de Jorge Escudero. Por lo que se ve la tengo negra con Graubner porque, como el año pasado en el certamen en que leí mi poema premiado "El sueño de Graubner", me desapareció también el archivo de la cámara. En esta ocasión no en su totalidad pero si la mayor parte. Espero reconstruir lo que pueda e incluir las excelentes diapositivas de Luis Alonso que también desaparecieron. Tras la firma de libros, que se alargó bastante, igual que el año pasado tuvimos una degustación, aunque yo le llamaría cena, con cuerva, atascaburras, moje, ajopringue, jamón, queso... y yo qué sé, Gracias Jorge y familia. No pude quedarme mucho tiempo porque tenía que madrugar al día siguiente. 
8).- X Festival de la Canción "Río Mundo" con grandes actuaciones y unos premiados indiscutibles, aunque yo le hubiera dado un premio adicional al guitarrista. El jurado, que lo tuvo algo difícil, estaba compuesto por casi los mismos de años anteriores y, como en ellos, la presencia impagable de Serafín Zubiri.
9).- Concierto de Serafín Zubiri que nos deleitó, y muchos participamos cantando y batiendo palmas, con algunos de los temas de su último disco, nos recordó temas de Nino Bravo poco conocidos, un pupurri de películas de Disney y mucho más. Solidario, amigo y generoso como siempre, dio la oportunidad de cantar con él unos boleros al que durante el Festival de la canción había sido su compañero de jurado y de mesa Carlos Serra, con el que cantó de propina otro bolero a petición del público. No faltó, como es natural, "Color esperanza" que compartimos buena parte del público. Fue un concierto memorable como los anteriores. Mil gracias Serafín.
10).- XXXIX Certamen Literario y presentación del libro "El Certamen Literario de Riópar, Volumen I Siglo XXI" en el que el amigo Javier, Alcalde de Riópar, me comprometió a decir unas palabras y quedé fastidiado por el sol poniente y con una sequedad de boca que ¡para qué te quiero contar!, Eso no se hace, eso se avisa y uno se prepara el tema. Diversos momentos del acto así como las lecturas de los temas premiados fueron acompañados al piano por Serafín Zubiri que generosamente, como siempre, se ofreció para ello. Como en la presentación de los libros en la Dehesa y en el Certamen del pasado año, la fatalidad Graubner volvió a hacer acto de presencia y ahora no encuentro la filmación de la lectura del primer premio de verso, supongo que es porque en la presentación del libro del Certamen leí de nuevo "El sueño de Graubner". Eso ya me empieza a preocupar. 
11).- La fiesta de las peñas con espuma y "chumpa chumpa" animó a la juventud. Yo como viejo que soy (físicamente, no de espíritu) y como no me puedo acercar a campos magnéticos intensos por prescripción facultativa, no permanecí mucho por allí pero algo pude pillar.
12).- Desfile inaugural de la feria; muchedumbres, exotismo, color, decibelios, imaginación y humor. No hace falta que lo describa.
13).- Y con las lluvias los festejos, eminentemente taurinos, se vieron deslucidos.Yo no soy ni pro ni anti, pero me gusta ver como llegan a la carrera con el tropel de caballos. Este año no tenía muchos ánimos para subirme al muro del campo de fútbol, así que presencié un encierro desde una barrera ya dentro del pueblo. La cosa no tiene color comparado con lo que pude filmar otros años.

Este es, en resumen el contenido de este vídeo que espero os guste y os deje con ganas de ver los de los diversos actos, pero completos. Aunque todo esto será paulatinamente y tardará unos días.

Nada más publicar este vídeo en YouTube resulta que se ha bloqueado en varios países por derechos de autor a causa de la "música" que acompañaba a las muchachas que abría el desfile. ¡Qué cosas!. Espero que vosotros si lo podáis ver.