domingo, julio 05, 2015

05/07/2015 .- Deuda pública de Riópar



Según datos de deuda municipal del Ministerio de Hacienda y de población del INE, dados a conocer por "cincodias" y donde se pueden consultar todos los municipios de España. en: http://cincodias.com/cincodias/2014/05/13/economia/1399981673_232175.html

Riópar tiene una deuda de:

Deuda viva a 31/12/2013 (miles de euros)       1.677
Número de habitantes                                          1.480
Deuda por habitante (en euros)                          1.132,8
Posición en el ranking de municipios
más endeudados                                                     545     (entre 8.116 municipios)

La media nacional de endeudamiento por habitante es de: 885 €, de modo que Riópar está mucho peor que la media.

Y eso es sólo lo que se llama "deuda viva", que si añadimos facturas pendientes y otros....
Suerte que peor que Riópar están: Cuenca, Málaga, Zaragoza, Melilla, Tarragona, Huelva, Cádiz, León, Madrid, Ceuta y Jaén. (El que no se consuela es porque no quiere).

Con esas cifras no sé qué podrá ser del Verano Cultural y de la Feria. Pero cuando no hay, se puede hacer mucho, pero que no cueste y lo que pague la Diputación. También se pueden hacer muchas cosas siempre que las asociaciones, peñas y paisanos estén dispuestos a arrimar el hombro solidariamente (pero no solidariamente a secas, sino "a cambio de nada", salvo la satisfacción de hacer algo por el pueblo). 
Se pueden montar exposiciones de óleos o manualidades, que eso no lleva gasto, yo me ofrezco a aportar mi granito de arena, si puedo hacer algo.
El Certamen Literario ha sobrevivido a Consistorios de distintos colores políticos durante cuarenta años y hay que mantenerlo como sea; se puede ahorrar el gasto de la cena de después del acto de lectura y entrega de premios (eso nunca ha estado en las bases del certamen, aunque sea una costumbre), y si no hay para premios siempre se podrá hacer algo. Hay que echar imaginación y ganas. ¡Animo!